Multas por errores digitales: respetan DH

El SAT no viola tus garantías si te sanciona por presentar mal tus declaraciones electrónicas

Comprobantes fiscales digitales
 Comprobantes fiscales digitales  (Foto: Redacción)

Por Antonio Castillo Sánchez

Presentar las declaraciones en medios electrónicos de manera incompleta, con errores o en forma distinta, es una conducta infractora que amerita la imposición de multas, las cuales van de dos mil 630 pesos a ocho mil 780 pesos (vigentes en 2008).

El hecho de que el artículo 82, fracción II, inciso e) del CFF, vigente en 2008, prevea un rango de sanción pecuniaria entre un mínimo y un máximo, no viola el derecho humano a la igualdad jurídica previsto en el numeral 1o. de nuestra Carta Magna, porque es competencia de la autoridad el individualizar la multa correspondiente, tomando en cuenta la gravedad de la infracción.

De ahí que los tribunales señalen que se respeta ese derecho fundamental al permitir que a conductas diversas se les finquen consecuencias diferentes, independientemente de que se les englobe en un solo rango.

Así lo resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el criterio de rubro: MULTAS POR INFRACCIONES FISCALES. EL ARTÍCULO 82, FRACCIÓN II, INCISO E), DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, VIGENTE EN 2008, NO VIOLA EL DERECHO HUMANO A LA IGUALDAD JURÍDICA, visible en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia Constitucional, Tesis 1a. CCLI/2015 (10a.), Tesis Aislada, Registro 2009822, 28 de agosto de 2015.