Empresas pagarían más impuestos por claridad fiscal

Ejecutivos buscan que las autoridades hacendarias ofrezcan orientación y planeación tributaria

Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros
 Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros  (Foto: Redacción)

A cambio de obtener más claridad de parte de las autoridades fiscales, tres cuartas partes de los líderes empresariales pagarían más impuestos, de acuerdo con el International Business Report (IBR), de Grant Thornton.

El socio de Salles Sainz Grant Thornton, Luis Burgos, manifestó que los niveles de impuestos pagados por las empresas se convirtieron en un asunto público, pues las compañías tienen la responsabilidad de mantener costos bajos para sus inversores y accionistas.

"A pesar de ello, nuestra encuesta muestra que la mayoría apoyaría la idea de pagar más impuestos a cambio de una orientación clara de las autoridades fiscales en lo que es la planificación fiscal aceptable", destacó Burgos en un comunicado.

Expuso que los resultados de la encuesta global realizada a 2,580 empresas en 35 economías a nivel mundial proporcionan evidencia de que se necesita claridad en el complejo mundo de las transacciones fiscales transfronterizas.

Asimismo, evidencia que el 75% de los líderes de negocios sí darían la bienvenida a la cooperación y la orientación global de las autoridades fiscales en lo que se refiere a la planificación fiscal aceptable e inaceptable.

Incluso, si ello proporciona menos oportunidades para reducir obligaciones fiscales traspasando fronteras, por encima de 53% de hace un año que expresó su aceptación, agregó.

"El trabajo que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre planificación fiscal, debe disipar las preocupaciones de las empresas, al pasar de las palabras a las acciones”, concluyó.