IVA fronterizo bajó competitividad

Movimiento Ciudadano se suma a reformar Ley del Impuesto al Valor Agregado para regresar a tasa de 11%

Expertos piden incluir IVA en alimentos y medicinas
 Expertos piden incluir IVA en alimentos y medicinas  (Foto: Redacción)

La homologación del IVA fronterizo con el resto del país –que ascendió de de 11% a 16% a partir del 11 de diciembre de 2013- provocó la disminución de la competitividad de empresas, recordó la diputada Cynthia Gissel García Soberanes con mención al Colegio de la Frontera Norte.

Por ello, García Soberanes de Movimiento Ciudadano impulsa una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado que tenga como fin regresar a la tasa impositiva de 11% que propicie la restauración en la equidad en el intercambio comercial.  

Con ese propósito, propone la adición del artículo 1º D, para que “el impuesto se calcule aplicando la tasa de 11% cuando los actos o actividades por los que se deba pagar se realicen por residentes en la región limítrofe y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada zona”.

En caso de importación y para la compra de inmuebles también se aplicará la tasa de 11%, cuando los bienes y servicios se adquieran en la misma franja fronteriza, subraya.

En los artículos transitorios, propone que de aprobarse esta reforma a la ley del IVA, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, y los bienes adquiridos, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes que se hayan contratado con anterioridad estarán sujetas al pago del impuesto de conformidad con las disposiciones al momento de su cobro, es decir, en una tasa del 11%.