Qué integra el Paquete Económico 2016

La propuesta contiene el Proyecto de Presupuesto Base Cero que busca contener el gasto

Observe las iniciativas de reformas del paquete económico para 2012
 Observe las iniciativas de reformas del paquete económico para 2012  (Foto: Redacción)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregará al Congreso de la Unión la propuesta del paquete económico para 2016 a las 17:00 horas en el Salón Protocolo de la Cámara de Diputados, a fin de que los legisladores lo analicen y avalen en el tiempo establecido por la ley. 

El paquete económico está conformado por la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios General de Política Económica (CGPE).

Ley de Ingresos

Se estiman ingresos presupuestarios para 2016 4 billones 746,946 millones de pesos lo cual significa un 2.1% a los aprobados para 2015. Asimismo, se espera un gasto neto por 4,660 millones de pesos, lo que implica una reducción de 3.5% respecto al aprobado para 2015, según los precriterios de política económica.

Este panorama de menores ingresos se anticipó desde el inicio del presente año,  según la SHCP, por lo que desde el 30 de enero se anunció un ajuste preventivo de gasto para 2015 por un monto de 124.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.7% del PIB y una reingeniería para la elaboración del Presupuesto en 2016 con un enfoque Base Cero.

Para 2016, los menores ingresos presupuestarios estimados implicarán un ajuste adicional por 135,000 millones de pesos que permite mantener una trayectoria de déficit decreciente.

Presupuesto Base Cero

La perspectiva de Presupuesto Base Cero busca contener el crecimiento inercial del gasto que se generó en un contexto de altos precios del petróleo registrados en años anteriores, se analizaron rubros específicos del gasto público y así se definirán los montos específicos de ajuste que se llevarán a cabo en cada rubro de gasto.

En ese aspecto se tienen contemplados distintos objetivos, entre los cuales se anunció que no se incrementarán impuestos ni la deuda pública, se implementará la reducción del gasto para 2016, así como darle prioridad a apoyos de programas sociales.

Recorte a programas

En cuanto a la estructura programática se tiene contemplado la eliminación o modificación de programas con bajo impacto en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y programas con bajo desempeño y la fusión de programas complementarios o con duplicidad.

Anteriormente se dio a conocer que aproximadamente 215 programas serían eliminados del PEF 2016 por tener un bajo impacto, además que se hará la fusión de 164 programas, según el análisis "Aspectos Relevantes de la Estructura Programática para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016” de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

De igual forma, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 2 de septiembre que no se propondrán nuevos impuestos ni se aumentará la tasa gravable a los que ya existen. Así, implementará las 10 acciones que presentó durante su Tercer Informe de Gobierno, en el que se hará un programa de apoyo a pequeños productores, la creación de zonas económicas especiales y mantener la estabilidad macroeconómica.