Insisten con restructuración de IVA e IEPS

Empresarios consideraron que la única forma de ampliar la base gravable es a partir del impuesto al valor agregado

Sigue en aumento la inflación
 Sigue en aumento la inflación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-  El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dejó en claro que si bien el presupuesto planteado es el adecuado para la realidad del país, no es el deseado y habrá que debatirse si hay que hacer algunas modificaciones.

En ese sentido, opinó que quedan algunos temas en la mesa de debate como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los refrescos y el ajuste a los alimentos y bebidas de alto contenido calórico.

Además la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, la que los empresarios siguen considerando como la única forma de ampliar la base gravable y con ello lograr la democratización de la recaudación, no obstante que, dijo, este no es el mejor momento para considerarlo.

Por otra parte, destacó que hay excedentes en el Banco de México que se canalizarían al pago de deuda, lo que da cierta tranquilidad de que en un escenario muy complejo cómo reducir el nivel de endeudamiento del país.

El presupuesto es conservador en lo que se refiere a los ingresos petroleros, en tanto que el tema de abonar deducibilidad a las inversiones, se cumple a petición del sector empresarial y llegó a buen término, reiteró el líder industrial.