23 estados desprotegidos por el PEF 2016

Expertos de la UNAM señalaron que la propuesta endeudará a los municipios

Desaceleración económica en México
 Desaceleración económica en México  (Foto: Redacción)

Al menos 18 estados de la República estarán desprotegidos con el Paquete Económico 2016, cinco tendrán retrocesos y únicamente otras cinco entidades verán sus aportaciones elevadas, indicaron miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El actual Paquete "presentará disminución en las participaciones a las entidades federativas” lo cual representa una seria afectación a los municipios ya que generará mayor endeudamiento, aseguraron Irma Manrique Campos y Pedro García Soriano de la UNAM en la ponencia “Análisis del Gasto Público y las transferencias a estados y municipios”.

Por ello propusieron un aumento en la recaudación local y/o reducir el presupuesto en algunos programas;  “esta distribución refleja un sistema fiscal frágil que, sin un replanteamiento del gasto público e ingreso, no será sostenible”.

Por otra parte, Edgardo Valencia, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) señaló que, a pesar de que el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) tuvo un crecimiento del 128% del 2000 al 2015, prevalece la orientación social sobre la productiva; además, la marginación indígena sigue vigente y hay una concentración de apoyos en los núcleos de las entidades federativas.

Planteó dejar de lado la creación de empresas público-privadas y pasar a impulsar las público-sociales, que se concentrarían en el concepto de una reserva estrategia alimentaria, orientada en granos básicos.