Presentan iniciativa para Zonas Económicas Especiales

Las tres zonas se ubicarán en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Notimex)
 El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes una iniciativa de ley federal que enviará al Congreso para crear por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país.

Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.

Cabe señalar que en el artículo 13 del documento se contempla que el Ejecutivo deberá establecer los beneficios fiscales en materia de contribuciones que se consideren necesarios para impulsar el desarrollo de las zonas.

Además se buscará la creación de un régimen aduanero, mismo que regulará la introducción y extracción de mercancías, y se establecerán facilidades, requisitos y controles para las operaciones que se realicen en esos estados.

-
 -  (Foto: Redacción)

"Cuando volteamos al sur, en estos mismos 20 años vemos que la productividad, en tres estados, el crecimiento del producto interno bruto per cápita en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, prácticamente se ha mantenido sin cambio”, agregó.

Videgaray resaltó que la propuesta de creación de las zonas económicas fue un trabajo en el que participaron legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión y la iniciativa privada.

Con información de Notimex y presidencia