Buscan acabar con el RIF por afectación a Mipymes

2014 registró un descenso del 28% de recaudación anual bajo el nuevo régimen

Pymes compran cada vez más al gobierno
 Pymes compran cada vez más al gobierno  (Foto: Redacción)

Se presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y poner fin al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ya que perjudicó a las Mipymes por la gran carga de obligaciones que se les impusieron, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna del Grupo Parlamentario del PRD.

La propuesta, turnada a la Cámara de Diputados, considera que en 2013 existían un total de 789,760 empresas y dicha cifra disminuyó a 742,855 en 2014, situación que refleja que en el año que entró en vigor el RIF desaparecieron 46,905 empresas, consecuencia de los grandes costos que el nuevo régimen trajo para los pequeños y micro empresarios, indicó Padierna.

La senadora propuso la sustitución del RIF por el anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y además, calificó el comportamiento de la economía como "pésimo", por lo que pidió implementar medidas urgentes que permitan reactivar la economía nacional.

Ver además: La otra cara del RIF

En el primer semestre de 2015, se recaudaron 28,889 millones de pesos por impuestos a contribuyentes del RIF, lo cual representó un descenso de 28% anual en términos nominales, pues en el mismo periodo de 2014 se recaudaron 41,723 millones de pesos por este concepto, señaló la senadora.

El SAT no solo dejó de percibir ingresos por concepto del ISR debido al periodo de gracia que el RIF otorgó a los contribuyentes, sino que erogó 12,182.2 millones de pesos para financiar un régimen que no logra cumplir con sus metas y genera más pérdidas, aseveró la legisladora.

Asimismo, detallló que el 10% de las pequeñas empresas y negocios formales del país quebraron u optaron por trabajar en la informalidad durante el primer bimestre de 2015, al no tener la capacidad económica para cumplir con el nuevo régimen de incorporación fiscal, monto que equivale a 20,000 empresas.