Estados tendrán menos recursos para 2016

Campeche, Nayarit y Tabasco son las entidades que presentan una mayor caída en su gasto federalizado

Devolución de ahorros en la subcuenta de vivienda del Infonavit
 Devolución de ahorros en la subcuenta de vivienda del Infonavit  (Foto: Redacción)

Los recursos federales destinados para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF-2016) serán menores a los proyectados en otras ocasiones, precisó la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El “Análisis de los Recursos Federales Identificados para las Entidades Federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016” precisa que en el PPEF-2016 el Ejecutivo Federal propuso un gasto federalizado de un billón 595,251.9 millones de pesos, es decir, una cifra 0.9% inferior en términos reales, respecto de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF-2015).

Lo anterior obedece a una disminución del gasto federalizado identificado en el Ramo 23, que atiende las obligaciones del gobierno federal, cuyos recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.

Campeche, Nayarit y Tabasco son las entidades que presentan una mayor caída en su gasto federalizado respecto del año anterior, con 8.9%, 5.6% y 5.4% en términos reales, respectivamente.

En los programas y proyectos de inversión --que representan un conjunto de obras y acciones, cuyo fin es solucionar una problemática o atender una necesidad específica-- se manifiesta una reducción de 21.7%, en términos reales, respecto de 2015.

Esto, debido a una disminución en los recursos asignados a la infraestructura económica y social de 23.7% y 37.6%, respectivamente.