Sin prórroga para el envío de e-contabilidad

El envío del balance financiero de los contribuyentes será extendido a aquellos con ingresos menores a cuatro millones de pesos

Para realizar operaciones por internet, se debe contar con la CIEC y la Fiel
 Para realizar operaciones por internet, se debe contar con la CIEC y la Fiel  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En 2016 no habrá prórroga, por lo que todos los contribuyentes deben enviar su contabilidad en tiempo y forma por medios electrónicos, afirmó el SAT.

El titular del organismo, Aristóteles Núñez, señaló que la obligación del envío de la contabilidad electrónica de contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones de pesos se extenderá a todos aquellos con ingresos menores a esa cantidad, es decir, se sumarán aproximadamente cinco millones de individuos.

En un convenio de colaboración entre el SAT y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la presidenta de este último, Leticia Hervert, precisó que en 2016 inicia la vigencia de la obligación de la contabilidad electrónica para todos los contribuyentes; no obstante, el SAT continua revisando si es posible dar un tratamiento gradual o el inicio homogéneo de esa disposición.

Asimismo, explicó que las razones por las cuales el SAT continúa analizando el tratamiento gradual debido a su segmento o régimen fiscal, son:

  • existen contribuyentes que no tienen la posibilidad de presentar su documentación,
  • debido al régimen sujeto, no tienen la obligación de cumplir con esa obligación, y
  • contribuyentes del régimen de honorarios o los que prestan un servicio de arrendamiento habitacional, llevan una contabilidad muy simple por lo que no requieren un proceso tan complejo como el de una empresa o una persona física con actividad empresarial.

Finalmente Hervert señaló que la contaduría pública organizada continua trabajando con el SAT con el propósito de ayudar a los contribuyentes a cumplir con este requisito.