Listo SAT para nuevos trámites electrónicos

El titular del organismo destacó la incorporación de las auditorias digitales y la declaración fiscal para asalariados

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Allan Morgan

El SAT dio el banderazo de salida para la incorporación de nuevos servicios digitales en su plataforma web, a fin de hacer más eficaz la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

El titular de la dependencia, Aristóteles Núñez, manifestó la importancia de la actualización de los servicios que proporciona el organismo a su cargo y confió en que la población está lista para la incorporación de los trámites electrónicos.

Asimismo, adelantó que entre los recursos digitales que se harán presentes en 2016 destacan las auditorias electrónicas, y la declaración fiscal para los asalariados.

“Estaremos más o menos en abril haciendo las primeras auditorías e inspecciones electrónicas, respecto del ejercicio 2015, y entonces tendremos que esperar a que se presenten las declaraciones anuales de marzo y abril”, indicó el funcionario durante la inauguración de la expo feria 2015 “Nuevos servicios digitales SAT”.

En cuanto a la declaración fiscal para los asalariados, mencionó que ésta vendrá pre-llenada en el sistema del SAT; además de que habrá una propuesta por parte de dicho organismo para que el contribuyente la pueda enviar bajo este nuevo esquema sin tener que recurrir al tradicional.

“Nosotros haremos la declaración por ello (contribuyentes asalariados), y en su caso, ellos puedan decidir si enviar la declaración o bien hacer el esquema tradicional en el que llenan sus ingresos y sus gastos y deciden determinar el impuesto a pagar o el saldo a favor que les debe de ser devuelto”, aseveró el jefe del SAT.

Cabe señalar que diversos especialistas critican la aplicación tan temprana de los medios electrónicos como obligación de los contribuyentes, esto al calificar que la población aún no está preparada para una migración digital.

El representante del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Arturo Carvajal Trillo, reiteró que las autoridades hacendarias dejan ver lo exitoso que han sido sus programas, pero aún existen algunos puntos que deben resolver.

“Todavía la población no está al 100% con la posibilidad de tener las herramientas técnicas, el conocimiento técnico y el potencial económico para poder solventar esto. Incluso habría que ver si el propio SAT ya está totalmente listo para poder recibir la balanza de información que va a tener a través de todo lo que son los medios electrónicos”, dijo el especialista en una entrevista para IDC asesor jurídico fiscal.

-
 -  (Foto: Redacción)