Simplificación fiscal reduce 80% tiempo en trámites

Beneficiaría a 10,000 MiPymes y a un millón de contribuyentes

-
 -  (Foto: Redacción)

El nuevo esquema presentado por la SHCP “Simplificación fiscal, base de confianza”, beneficiaría a alrededor de 10,000 empresas que solicitan devoluciones de IVA, proceso que se llevaría a cabo en 5 días sin mediar solicitud, lo cual representa una reducción de 80% respecto al tiempo actual.

Con esta acción, el SAT busca fomentar el cumplimiento de pago de impuestos en el país y favorecer a aproximadamente un millón de contribuyentes, así como la disminución de la carga tributaria y reducción del costo de recaudación, dio a conocer la SHCP en su informe semanal.

Por ello, las autoridades continuarán con la automatización de los procesos  para simplificar los trámites en beneficio de los contribuyentes, entre los cuales actualmente destacan:

  • Modelo paramétrico para devoluciones del IVA: Compara saldos de las MiPymes y determina en su declaración predicción de devoluciones; evalúa la congruencia entre fuentes de información del SAT y verifica que el contribuyente no esté con un padrón de riesgo.
  • Declaración anual prellenada en ingresos y gastos (Devolución automática del ISR a los asalariados): Presenta una propuesta de declaración a este tipo de contribuyentes y un saldo a favor (en caso de existir). Si el usuario acepta la propuesta, recibirá en cinco días hábiles su devolución.