Van por 1.8 millones de usuarios del Buzón Tributario

38,000 contribuyentes interpusieron amparos ante la autoridad judicial en contra del uso del portal

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-  A la fecha hay un millón de usuarios del Buzón Tributario, de los cuales 660,000 son personas físicas y 340,000 son personas morales, las cuales recibieron 20,277 trámites y 111,044 contribuyentes enviaron por esta vía documentos derivados de la contabilidad electrónica, dio a conocer el administrador central de notificación del SAT, Miguel Ángel Aquino Martínez.

La cifra de usuarios aún es baja, pero aclaró que el registró no es obligatorio para los más 51 millones de contribuyentes del padrón. Por otro lado la meta establecida para este año es sumar un millón de causantes más, y en el largo plazo registrar a 1.8 millones de personas físicas existentes, así como a los contribuyentes de los regímenes profesional, empresarial y arrendamiento.

Refirió que a la fecha 38,000 contribuyentes interpusieron amparos ante la autoridad judicial en contra del uso del portal especializado como medio de comunicación con el SAT, de los cuales a 14,000 se les concedió una suspensión completa para recibir notificaciones por esta vía.

“Como todo proyecto nuevo que tiene impacto hacia la población, el inicio es un poco complicado, que lo acepten, que lo usen. En la medida que vayamos publicando más trámites, ofreciendo al contribuyente la seguridad de la información que necesita para tomar decisiones, vamos a ir incrementando el número de contribuyentes", añadió en un taller para medios.

El Buzón Tributario es un portal privado en línea del contribuyente en el que, tras registrarse, puede interactuar con el SAT, recibir notificaciones vía electrónica y consultar su información fiscal como multas y sus obligaciones y cumplimiento, entre otras acciones.

El Administrador Central de Notificación comentó que el Buzón Tributario es un proyecto a largo plazo, por lo que este año el SAT le hará mejoras y actualizaciones, así como incorporaciones de otros trámites en forma electrónica; en algún momento sumará la declaración anual y los cerca de 100 trámites que actualmente se realizan en papel.