¿Iniciativa para reformar Ley del ISR?

Legisladores proponen fomentar integración de productores primarios y aumentar consumo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro, Redacción)

Una iniciativa para reformar la Ley del ISR busca que pequeños productores puedan asociarse y tener la posibilidad de generar cadenas de valor sin cambiar de régimen fiscal, presentó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa del PAN.

La propuesta es para modificar los artículos 74 y 180, ya que el régimen fiscal actual no fomenta la integración de los productores primarios a la cadena de valor y no incentiva la inversión al obstaculizar que el mercado de los productos terminados impacte la valoración que recibe el productor primario.

Con la reforma a la Ley del ISR, los productores primarios de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras podrían extender el régimen preferencial del artículo 74, a la comercialización y la distribución; es decir, hacia los procesos de beneficio, la producción conjunta, el transporte, el manejo, el procesamiento y la comercialización.

Bajo ese mismo precepto, el coordinador de la bancada de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó la importancia de reducir la tasa del ISR a las empresas al mencionar que la inflación impactó negativamente a la población así como a la confianza de los consumidores que va a la baja.

Un ejemplo “claro” de lo anterior, dijo, es el desorbitante aumento que tuvieron que pagar los mexicanos para llevar a su mesa frutas y verduras, que en febrero pasado repuntaron el 27.3%, considerado el mayor incremento no visto desde hace más de 13 años.