Evasión de impuestos afecta finanzas públicas: CEPAL

En 2014 se registró una evasión de 320,000 mdd por lo que se requiere de una cultura que penalice a los evasores

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

La evasión es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios a nivel mundial, pues en 2014 esa problemática ascendió a los 320,000 millones de dólares , según un informe de Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que el ingreso tributario constituye la piedra angular para el financiamiento de un Estado moderno, por lo que requiere de una cultura impositiva que se penalice a los evasores.

Contexto fiscal

Las cifras registradas sobre la evasión tributaria ascendieron 2.2% del producto interno bruto (PIB) en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional y 4.1% del PIB en el impuesto sobre la renta (ISR).

Además el estudio reflejó que hubo una disminución sobre la evasión del IVA en 2007-2008; sin embargo, la tendencia positiva se terminó tras la crisis financiera, por lo que es fundamental elaborar reformas para mitigar los impactos de esa actividad delictiva.

Tan solo en 2015 América Latina registró un leve deterioro en las cuentas fiscales y alcanzó un déficit tributario de 3% del PIB y un nivel de deuda pública de 34.7% del mismo. Asimismo, 11 de los 19 países estudiados denotaron un incremento simultáneo de su déficit fiscal y deuda pública como proporción de su PIB.

En contraste, la desaceleración del crecimiento económico y el deterioro de los términos de intercambio tuvieron efectos significativos en las finanzas de varios países, lo que obligo a realizar ajustes fiscales.

La pérdida de ingresos provenientes de recursos naturales no renovables en 2015 fue contrarrestado por mayores ingresos tributarios prevenientes de las reformas – 0.2% del PIB- principalmente por el ISR.

Panorama de la CEPAL

El estudio diviso un contexto heterogéneo en la región debido a que en la mayoría de los países de América del Sur se mantendrá la incertidumbre por la desaceleración de China y de otras naciones emergentes en el año vigente.

En el caso México, Centroamérica y el Caribe se verán beneficiados por tasas de crecimiento y en las dos últimas subregiones mencionadas por la caída de los precios del petróleo.

Para el estimulo de la inversión pública y el crecimiento, el organismo enmarcó la necesidad de fortalecer la institucionalidad contracíclica con objeto de reducir los nocivos ciclos de expansión y contracción del gasto público, mediante el incentivo de inversiones.