Ciudadanos no presentan e-contabilidad en tiempo

La mayoría de los contribuyentes obligados a presentar tal información no dio cumplimiento conforme a los términos de la ley

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

El 60% de los participantes de la encuesta de IDConline no cumplieron en tiempo y forma con el envío de la e-contabilidad electrónica; mientras que solo el 24% cumplió en términos de ley esa obligación.

El 10% reveló que se va a amparar con lo dispuesto y únicamente el 6% del total dijo no estar obligado al envío de tal información.

-
 -  (Foto: Redacción)

La Prodecon hizo un llamado a la SCJN para resolver en definitiva los primeros amparos en contra de la contabilidad electrónica –después de casi dos años-, ya que aún no existe una resolución del Poder Judicial de la Federación sobre si resultan o no constitucionales las disposiciones relativas.

A más de dos años de que entró en vigor la reforma fiscal, la Corte no ha resuelto aún los casos referentes a la constitucionalidad de la contabilidad electrónica que interpusieron varias empresas, y no tiene fecha para hacerlo, por lo que sus resoluciones se han limitado a aclarar si proceden o no las suspensiones contra la aplicación de las normas relativas a esa obligación.

En cuanto al fondo del asunto, es decir, si es o no constitucional la contabilidad electrónica, los dos Juzgados de Distrito a los que se turnaron los amparos, también dictaron sentencias contradictorias, ya que uno negó el amparo y el otro lo concedió.

La Corte recibió las primeras sentencias en revisión desde hace más de seis meses y aún no tiene fecha para dictar sentencia de fondo.

“Todo lo anterior conduce a una situación de profunda confusión, disparidad y complejidad para los contribuyentes que interpusieron los amparos”, pronunció la Prodecon a través de un comunicado.