Limitaciones del DeclaraSAT 2015

Ya se encuentra disponible este programa, sin embargo presenta algunas restricciones; conoce cuáles

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Francisco Brito

En la página del SAT se encuentra disponible el programa electrónico requerido por la personas físicas para la presentación de la declaración anual de 2015 (DeclaraSAT).

Dentro de las diferencias que tiene este programa respecto al de 2014 es que tratándose de asalariados, ya vienen precargados los datos con lo que cuenta el SAT, según los CFDI expedidos durante 2015.

De ahí que el DeclaraSAT genere una propuesta de la declaración anual de cada contribuyente persona física.

En caso de que en la propuesta de algún interesado resulte un saldo a favor, este simplemente puede enviarla firmando con su contraseña o la e-firma (si el saldo a favor excede a 10,000 pesos).

No obstante el DeclaraSAT 2015 presenta las siguientes inconsistencias en torno a la declaración anual:

  • en varios supuestos no están registrados dentro de las deducciones personales, las erogaciones efectuadas por colegiaturas
  • en aquellos contribuyentes que cuentan con créditos del Infonavit, no aparece el monto de los intereses reales que tienen derecho a aplicar como deducción personal,  y
  • no en todos los casos están cargadas las deducciones personales

Sobre este último punto es conveniente mencionar que para las personas físicas que tienen deducciones personales pero no aparecen, el programa habilita un módulo para la carga masiva de los datos a través de un archivo de texto (carga batch).

Como puedes observar, aun y cuando el SAT les proporciona a los contribuyentes una propuesta de declaración es prudente que estos verifiquen que verdaderamente estén consideradas dentro del cálculo del ISR anual todas las deducciones a que tienen derecho.