El uso de las TICs en el ámbito fiscal

Es factible su empleo como un medio para evitar diferencias en la información proporcionada a las autoridades tributarias

En la última década, las administraciones tributarias en el mundo se han apoyado en las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) para desarrollar soluciones analíticas enfocadas en la detección de irregularidades en los procesos de fiscalización, de manera más precisa y a menor costo. Esto ha permitido que las autoridades simplifiquen y faciliten su labor, además de elevar la calidad de sus servicios y lograr transparentar la función pública, comenta   Luis Beltrán, socio de Data Analytics, EY México.

En México, la tecnología y las soluciones analíticas se han convertido en partes esenciales de la interacción entre el fisco y los contribuyentes, sobre todo en los años más recientes. Por mencionar un ejemplo, en 2015 el SAT publicó la segunda edición de su libro ´El ADN digital: eje de transformación de los servicios tributarios´, en el cual se dio a conocer una serie de iniciativas para implementar una administración digital enfocada en automatizar y optimizar el trabajo interno, incluso a simplificar el deber tributario.

Entre las actividades materializadas destacan la factura y la contabilidad electrónica, las declaraciones y los pagos en línea, el buzón tributario y las revisiones electrónicas.

Estas nuevas herramientas adoptadas previamente en otras regiones del mundo, hoy permiten a la autoridad hacendaria en México, efectuar inteligencia tributaria basada en el análisis de los datos en tiempo real y reducir los costos asociados a los procesos de cumplimiento. Tan solo en el periodo 2014-2015 se registraron los siguientes avances:

  • 100 % del proceso de inscripción de nuevos contribuyentes puede realizarse completamente en línea
  • Más del 90 % de las empresas pueden acceder a un catálogo de más de 130 servicios electrónicos
  • 4.9 millones de personas físicas (PF) y morales (PM) emiten diariamente alrededor de 14 millones de facturas electrónicas
  • 57 millones de declaraciones y 12.7 millones de pagos con línea de captura, son recibidos anualmente
  • 644,785 PM y PF cuentan con un buzón tributario por medio del cual interactúan con la autoridad en todas las etapas del ciclo tributario

Adicionalmente, se incorporaron a la ola digital las auditorías electrónicas y los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales (PCRDD), como se describe a continuación:

  • revisiones electrónicas.Este tipo de procedimientos permite a la autoridad reducir los tiempos de inspección y costos asociados, incluso incrementar la presencia fiscal. Además, informar a los contribuyentes de irregularidades específicas detectadas mediante el cruce de información, y proporcionar de forma expedita los mecanismos para la corrección de dichas inconsistencias
  • PCRDD.Esta nueva figura busca aprovechar la infraestructura de terceros para brindar mejores servicios en la generación y recepción de las declaraciones, tanto mensuales como anuales. Algunas de las ventajas planteadas son el proporcionar un mayor número de opciones (no solo el SAT) para la entrega de información a la autoridad y reducir los tiempos asociados a dicho proceso, así como integrar los procesos comerciales con los contables y fiscales, disminuyendo el número de trámites en papel

Inteligencia para detectar anomalías

El uso de la tecnología y los formatos estandarizados como parte de la automatización de trámites, facilita las tareas de fiscalización y la detección de irregularidades en los procesos de cumplimiento por parte de los contribuyentes de manera más oportuna y a menor costo. Asimismo, la información digital permite el análisis masivo de datos y priorizar los riesgos relevantes y rentables para la auditoría.

De igual forma, el monitoreo de la información en tiempo real (principalmente en la facturación electrónica y aduaneros) ha propiciado el desarrollo de sistemas como el Anexo 31 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, que proporciona a los contribuyentes indicadores de riesgo e inconsistencias relacionadas con sus operaciones ante aduanas.

Con todas estas modificaciones en los procesos de cumplimiento la autoridad necesita solo equipos de cómputo y aplicaciones específicas para hacer el análisis de grandes volúmenes de datos, actividad que anteriormente se hacía de forma manual, con documentación en papel y un gran número de personal. Hoy en día, por ejemplo, ya no es indispensable el cotejo manual de los montos asociados a los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI’s) por pagos a proveedores versus la información del IVA presentado en las declaraciones mensuales.

En este mismo sentido, los datos almacenados en los últimos cinco años propicia que el SAT pueda hacer el análisis comparativo de las tasas efectivas del IVA e ISR pagadas por sector, desarrollar modelos sistémicos para la detección automatizada de redes de evasión y hasta realizar el cálculo de los impuestos, como se describe en los siguientes casos:

  • Anexo 31 de Comercio Exterior. Derivado de la reforma fiscal de 2013, en la que se eliminó la exención del pago de IVA a las importaciones temporales y se creó el esquema de certificación en materia del IVA e IEPS, el SAT por medio del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías, monitorea permanentemente y en tiempo real los créditos de dichos impuestos otorgados a los contribuyentes certificados. Asimismo, este sistema puede supervisar los ciclos de retorno de las importaciones temporales y analizar el porcentaje de los proveedores de riesgo de la cadena de suministro
  • saldos del IVA. En enero de 2016, la autoridad hacendaria anunció la implementación de las devoluciones del IVA automatizadas para que las pequeñas empresas, a partir de marzo de ese año recuperarán sus saldos a favor en menos de cinco días.

    Este nuevo mecanismo determinará si las cantidades solicitadas son procedentes comparando los datos presentados por el causante en la declaración mensual versus los cálculos obtenidos por la autoridad mediante los CFDI’s emitidos y recibidos, así como la información del IVA asociada a los procesos aduaneros. Adicionalmente, el fisco contará con un modelo paramétrico para vigilar la congruencia de los saldos y riesgos asociados a los mismos

  • contabilidad electrónica. A decir de la administración tributaria, la e-contabilidad es la oportunidad para ordenar las finanzas internas y mantener una sana relación con la autoridad. A través de ella se realizarán validaciones de forma y fondo que van desde la correcta integración de los CFDI’s en las pólizas, hasta ver la evolución y congruencia de las cuentas de activos, pasivos y capital contable

La adopción de las TIC’s en el ámbito tributario facilita la interacción entre el SAT y los pagadores de impuestos, sin embargo, este cambio demanda contar con colaboradores que tengan un perfil más específico para manejar, explorar y analizar grandes bases de datos.

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 -  (Foto: Redacción)

Nuevos mecanismos de control de las empresas

Bajo este nuevo enfoque, las compañías deben comprender que el uso inteligente de la información por parte de la autoridad tributaria hace que, por ejemplo, la e-contabilidad sea más que la transformación de los datos en archivos XML.

La era de la información digital significa que sus sistemas tienen que ser capaces de monitorear permanentemente los riesgos fiscales, detectar inconsistencias, verificar la congruencia de los datos proporcionados a la autoridad y tener el 100 % de trazabilidad de los mismos.

En ese tenor, la gestión empresarial requiere del uso de las TIC’S para desarrollar soluciones que minimicen los riesgos de las revisiones electrónicas, mejoren el flujo de efectivo asociado a saldos a favor, disminuyan los riesgos del inicio facultades de comprobación y/o generen datos indispensables para atender requerimientos.

Reflexión

La adopción de los procesos tecnológicos en el ámbito fiscal continuará siendo efectiva si se toman en cuenta los siguientes aspectos clave:

  • utilizar el análisis de información depurada para impulsar el valor de la función tributaria al interior de la organización
  • desarrollar una estrategia técnica efectiva para el análisis de datos y el manejo de la información fiscal para identificar lo que es necesario cambiar y cómo hacerlo, además de reprocesos y errores manuales
  • impulsar la integración de la tecnología en las corporaciones como parte fundamental para la optimización de las tareas de cumplimiento tributario y aduanero