Devolución de IVA automática, autorizada por SAT

6,804 contribuyentes recibirán un monto de devolución en cinco días

(Foto: SAT)
 (Foto: SAT)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

De las declaraciones anuales de personas físicas, el 12% se hizo por prellenado y el resto por la opción simplificada, cifra que el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, acuñó a que se trata de un “modelo que poco a poco se va a ir arraigando en muchos contribuyentes que tienen actividad empresarial y también en las Pymes, en virtud de que van viendo de que va funcionando”.

Tan solo en marzo se registraron 14,359 solicitudes de contribuyentes cumplidos que marcaron la opción de obtener la devolución del IVA al presentar su declaración mensual, de esa cifra 6,804 fueron autorizadas, por lo que recibirán dentro de cinco días su saldo a favor, precisó el organismo.

Asimismo, indció que el monto a devolver es de 280.3 millones de pesos (mdp) a Pymes principalmente o personas físicas, que son los que se vieron beneficiados, esta cifra significa en promedio 7.2% de sus ingresos mensuales.

Si este esquema se aplicara durante todo el año, se devolvería una cifra excedente a 3mmdp de manera automática a las empresas, calculó el SAT.

Por otra parte, señaló que el 88% de las personas físicas que reciben ingresos por salarios, tienen saldo a favor y puede ser devuelto en cinco días. En ese sentido, Aristoteles Nuñez recalcó que durante 2015 se devolvieron 14,000 mdp  a poco más de 1.8 millones de contribuyentes asalariados en México.

No obstante, refutó que los pagadores de impuestos, temerosos de usar la declaración automática por encontrar errores, es lo mismo que si lo hicieran de manera anual: la infracción se daría e insistió que este proceso se basa en la “confianza para que puedan poco a poco confiar en la autoridad y viceversa”.

Con este procedimiento el SAT espera que los tiempos de dictaminacion de procedencia de devoluciones en lo general se reduzcan en 30% y para los contribuyentes beneficiados en 80%. Anteriormente la evaluación de estas solicitudes estaba a cargo de  2,000 dictaminadores a nivel nacional, lo que implicaba un “intenso” proceso manual.

El ahorro en tiempo permitirá agilizar la devolución del resto de los saldos a favor que no hayan sido aprobados, ya sea por no corresponder a Mipymes o por requerir más información y no estar precalificados con base en la información histórica.

El 47% de los saldos a favor presentados en marzo por los cuales se solicitó una devolución del IVA fueron aprobados por este modelo paramétrico, puntualizó la dependencia.