Postulan incentivo fiscal a empleadores de jóvenes

Legistadores buscan promover estímulos equivalentes al 50% del ISR retenido y enterado a los que contraten con prestaciones y brinden seguridad laboral

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Legisladores propusieron una iniciativa para otorgar un beneficio fiscal equivalente al 50% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido y enterado a aquellos patrones que contraten a personas jóvenes.

El secretario de la comisión de Desarrollo Social e integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta Mier, explicó que se debe procurar que los jóvenes entre 18 y 29 años cuenten con prestaciones y un trabajo estable.

Explicó que “proponemos que el patrón contrate personas jóvenes para deducir sus impuestos y que quién demuestre que tiene contratados jóvenes con estudios universitarios, carreras técnicas o posgrados profesionales, se les pueda dar un estímulo fiscal de un 15% del salario efectivamente pagado”.

Ello a razón de que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) denotó que en el cuarto trimestre del 2013, el 53.2% de los desempleados en México son menores de 29 años y con la iniciativa se podrían beneficiar a 30.8 millones de jóvenes  que se traduce en casi una tercera parte de la población.

Además, Mier señaló que uno de los propósitos de este decreto es reactivar la economía en México, establecer una verdadera política de Estado “y definir una alianza entre empresas y universidades para asegurar que los programas de estudio estén orientados a la tecnificación o a la especificidad de las fuentes laborales”.