Declaración de personas físicas rompe récord

El SAT recibió 570,000 declaraciones adicionales a las captadas en 2015

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El SAT recibió cuatro millones de 179,000 declaraciones anuales de personas físicas, lo que significó un récord en el cumplimiento de dicha obligación.

Te invitamos a visitar nuestro especial "Declaración de personas físicas"

El jefe del organismo, Aristóteles Núñez, informó que la cifra representó un incremento del 18% en las declaraciones anuales recibidas por personas físicas, es decir, 570,000 adicionales en comparación con 2015.

Asimismo, consideró que la facilidad para que los contribuyentes obtuvieran la devolución de saldo a favor “fue un factor que movió” a los causantes para cumplir con su obligación.

En el primer trimestre de este año, los ingresos tributarios aumentaron 6.1% en términos reales, pues ascendieron a 723,130 millones de pesos (mdp), tal es así que se captaron 100,000 mdp más de los 624,000 mdp programados.

Sobre las devoluciones, estas concentran aproximadamente 11,000 millones de pesos sobre un millón 500,000 contribuyentes y un promedio de devolución de 7,400 pesos a cada uno.

“Los mexicanos están pagando impuestos, cada días son más los contribuyentes que pagan impuestos, antes no pagaban, hoy están pagando. Lo que obedece a que ha avanzado la cultura contributiva y a la percepción de riesgo de algunos que no cumplen”, mencionó el funcionario.

Además explicó que la mayor recaudación tributaria también es resultado del buen comportamiento del consumo interno, como lo refleja el crecimiento de más de 6% en las ventas y las transacciones vehiculares en el mercado nacional que registraron un incremento de casi 20%”.

Finalmente, aquellos que aún no presentan su declaración anual la pueden presentar sin multa debido a que el SAT iniciará los requerimientos en la segunda quincena de mayo.

En ese sentido, Aristóteles Núñez precisó que la multa se da cuando la autoridad fiscal requiere al contribuyente la presentación de su declaración anual y hasta ese momento éste no la ha entregado.