SAT analiza 3 de 10 casos por 'Papeles de Panamá'

Sujetos con cartas invitación tienen hasta el 10 de mayo para manifestar lo que a su derecho convenga

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez (Foto: Cuartoscuro)
 El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Hasta ahora el SAT se encuentra en proceso de análisis de la información que recibió por parte de tres sujetos mexicanos que manifestaron escritos, tras recibir cartas invitaciones para presentar información sobre su relación -en forma directa o indirecta- a la publicación de la información de documentos provenientes de la firma Mossack Fonseca con operaciones en Panamá.

Los tres sujetos son parte de 10 casos más a los que se les envió una carta invitación para informar lo que a su derecho convenga con respecto al caso y con un plazo límite que vence el 10 de mayo de 2016.

Dos casos más tenían cita para el pasado tres de mayo, informó con anterioridad la autoridad fiscal en un primer reporte sobre la investigación periodística de documentos filtrados sobre uso de compañías extraterritoriales (offshore) y que fue conocida internacionalmente como los “Papeles de Panamá”.

Por otro lado, la autoridad fiscal identificó 33  casos en total de personas físicas y empresas en México relacionadas en forma directa o indirecta, o que son referidas como prospectos de clientes de la firma legal Mossack Fonseca, de acuerdo con la primera revisión y análisis a la información pública.

Se trata de 29 personas físicas y cuatro empresas, de las cuales de manera directa se identificó a 25 personas: tres empresas y veintidós personas físicas. De manera indirecta, se reconocieron a dos personas físicas y entre los referidos como prospectos de clientes o intermediarios están una empresa y 5 personas físicas.

De manera directa, se encontró referencia al monto o valor de la operación de cinco de los 25 sujetos; en los 20 casos restantes no se aprecia monto, valor o cantidad.

En cuanto a las operaciones reveladas, en 8 de los 25 sujetos no se logró identificar el año calendario o ejercicio fiscal en que se presume fueron realizadas, pero los 17 casos se realizaron de la siguiente manera:

-
 -  (Foto: Redacción)

En cuanto a las personas relacionadas de forma indirecta, no existe referencia a la realización de alguna operación o detalle que indique participación; sobre los sujetos señalados como prospectos de clientes o intermediario se mencionó una empresa sin que se aprecie la realización concreta de alguna operación.

Además cinco personas físicas identificadas como prospectos no tienen referencia de operaciones y una de ellas fue rechazada como cliente; otra solo es mencionada como prospecto de intermediario sin más detalles.

Situación fiscal de los sujetos

Asimismo, la autoridad fiscal identificó a 30 sujetos inscritos en el RFC: cuatro son empresas y 26, personas físicas. 29 de ellos presentaron declaraciones fiscales con ingresos por más de 277,700 millones de pesos (mdp) durante 2010 a 2014. Los impuestos pagados en el periodo referido ascendieron a más de 3,980 mdp.

En cuanto a los ingresos de las 25 personas físicas, ascendieron a poco más de 20,000 millones de pesos en los 5 ejercicios fiscales durante el mismo periodo y un sujeto no cuenta con registro de presentación de declaraciones fiscales en ese lapso.

Por su parte, el SAT había iniciado auditorías a 16 sujetos antes de la publicación de la información sobre los “Papeles de Panamá” por hechos distintos. 12 auditorías fueron a personas físicas hasta en cuatro ejercicios fiscales desde 2001 hasta 2013 y  cuatro auditorías se llevaron a cabo a empresas desde 2000 hasta el ejercicio más reciente, 2015.

Solicitudes de información

Hasta ahora, la autoridad fiscal solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a setenta entidades financieras con el objetivo de conocer si los sujetos realizaron pagos bajo el esquema de pago anónimo durante el periodo de enero 2010 al 31 de diciembre de 2014.

El SAT también requirió información de 30 sujetos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y realizó solicitudes de información ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de diversas entidades federativas.

Adicional a esto, la autoridad fiscal dio a conocer que ya se realizó un intercambio de información en específico por hechos y contribuyentes distintos con 11 países. Finalmente, el 13 de abril de 2016, representantes de la autoridad fiscal mexicana acudieron a París, Francia, a la reunión de 35 países para analizar los esquemas coordinados de colaboración para atender el caso de los documentos.

Sobre la información publicada, hay referencia a la revelación de más de 214,000 empresas en jurisdicción de 21 países con nula o mínima imposición fiscal (paraísos fiscales) y se relaciona a personas a través del uso de compañías extraterritoriales (offshore).