SAT solicita datos de operantes en paraísos fiscales

Implicados en evasión de impuestos quitan a los países pobres cerca de 170,000 millones de dólares en impuestos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México amplió la investigación sobre evasión de impuestos y obligó a los bancos, a través de una carta enviada a la CNBV, a entregar nombres de clientes locales con transacciones en paraísos fiscales, semanas después de la investigación de los "Papeles de Panamá" que revelaron cómo ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas, según documentos.

En una carta fechada en abril, según fuentes cercanas, el SAT pidió al reglador bancario mexicano obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones. Adicionalmente a los nombres de los contribuyentes, las autoridades solicitaron los montos de depósitos o retiros efectuados y sus números de registro fiscal.

El SAT "a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como 'paraísos fiscales', requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes", explica la misiva.

Tanto el SAT como el regulador bancario mexicano, CNBV, declinaron hacer comentarios; IDConline hizo una solicitud de entrevista con la autoridad fiscal la cual no tuvo respuesta hasta el cierre de edición.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que algunos bancos también recibieron una carta similar el mes pasado. >

Evasión y Pobreza

Se calcula que los evasores de impuestos, los bancos y los paraísos fiscales que los soportan, están quitando a los países pobres cerca de 170,000 millones de dólares en impuestos, que podría financiar los servicios de salud que podrían salvar la vida de casi 150 millones de niños, de acuerdo con la organización Oxfam.

 “La base de datos de los Papeles de Panamá destapa el oscuro mundo de las offshore al escrutinio público, es muy importante, pero no deberíamos tener que depender de los denunciantes para vigilar nuestro sistema fiscal”, dijo el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva.

Oxfam consideró que el sistema fiscal mundial amañado contribuye de forma clave a la crisis de la desigualdad, pues permite que las corporaciones y los individuos ricos sean más ricos a costa de los demás, privando a los gobiernos en todo el mundo de ingresos fundamentales para financiar servicios esenciales como salud pública y educación.

Aunque todos los países se ven afectados por la evasión fiscal, los países de ingreso bajo y medio son los más afectados, sostuvo la organización mexicana de cooperación internacional y de ayuda humanitaria.

Si deseas profundizar más en el tema sobre los "Papeles de Panamá", lee a nuestros expertos con "El BEPS y los Panamá Papers".

Con información de Reuters y Notimex.