México necesita políticas ante desarrollo insostenible

Reconocer a los migrantes y empoderar mujeres, cuatro temas estratégicos para el país

(Foto: SRE)
 (Foto: SRE)  (Foto: Redacción)

El sistema actual de desarrollo fue calificado como insostenible por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por lo que a México le urge establecer políticas públicas coordinadas para enfrentar tres desequilibrios principales: competencia de mercados, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental, consideró la SHCP.

La región necesita una economía de mercado donde se fomente la libre competencia para coincidir con la conclusión del organismo internacional sobre cómo hay que “crecer para ser más iguales y ser más iguales para crecer”, valoró la dependencia mexicana.

En consecuencia, la SHCP señaló dos elementos necesarios para tener una mayor economía de mercado en América Latina: hacer los mercados más abiertos (fomentar la competencia) y más incluyentes (reducir la informalidad y avanzar en un sistema financiero que abarque a todos los sectores de la sociedad).  

Finalmente, la SHCP sugirió a los gobiernos de América Latina enfocarse en tres prioridades:

  • La estabilidad macroeconómica
  • Acelerar el cambio estructural Al reducir las barreras de entrada a los mercados y a fomentar la competencia económica.
  • Hacer una política industrial de mercado.

Asimismo, México buscará impulsar cuatro temas estratégicos para la región:

1. Enfoque de inclusión y atención multidimensional a la pobreza.

2. Reconocimiento de los migrantes, sin importar su condición migratoria.

3. La igualdad y el empoderamiento de niñas y mujeres.

4. La Importancia del Estado de Derecho y de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza.