Baja repatriación de capitales: SAT

Por otra parte la dependencia aseguró que en los primero cinco meses del año creció la recaudación 15%

El titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez (Foto: Cuarto Oscuro)
 El titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Programa de Repatriación de Capitales -que finaliza el 30 de junio- tiene una baja recaudación si se considera que se tienen identificados 174,000 mexicanos con dinero en cuentas bancarias en Estados Unidos, reconoció el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

"A mitades de junio apenas se repatriaron 478 millones de pesos, por los que se recaudaron 92 millones de pesos", mencionó el funcionario al recordar que el programa de estímulos de la Secretaría de Hacienda, para que los inversionistas retornaran su dinero al país, concluye a finales de mes.

"Hay 174,000 mexicanos que tienen cuentas en Estados Unidos, que ya recibimos los registros, que hoy tienen una oportunidad para poder repatriar y pagar su impuesto; si no lo hacen, vamos a empezar a hacer las auditorías", sentenció el titular del organismo.

Por otra parte, respecto al caso Papeles de Panamá, el jefe del SAT comentó que todos los bancos del país deberán darle la información sobre los contribuyentes que salieron en la investigación.

Indicó que "a los bancos hay que enseñarles que la disposición del 2005 y del 2009 donde sustenta el pago, en primera no dice: ‘anónimo' sino ‘sin individualizarlo'".

A su vez, Núñez Sánchez manifestó que la recaudación tributaria en los primeros cinco meses del año creció alrededor de 15% con relación al mismo periodo de 2015, de acuerdo con cifras preliminares, y las definitivas serán publicadas a finales de este mes.

Explicó que el incremento se debe a que hay un mayor riesgo entre quienes antes no pagaban impuestos y hoy lo hacen, así como al crecimiento del consumo en México.

Refirió que la recaudación acumula un billón 169,000 millones de pesos en el periodo de enero a mayo, y la Ley de Ingresos para el calendario establece un billón 017,000 millones de pesos en ese periodo.

“Entonces hay 153,000 millones de pesos más de lo programado, todavía con cifras preliminares, y esto va a representar casi un 15% arriba de lo programado, entonces los contribuyentes están pagando sus impuestos”, comentó.

Sostuvo que hay una percepción mayor de riesgo para que aquellos que no pagaban impuestos ahora los paguen, “percepción de riesgo significa que si alguien dejó de pagar impuestos sabe que la autoridad se puede dar cuenta muy rápido y le puede llegar una sanción”.