Prodecon investiga embargo a periódico en Sinaloa

SAT está facultado para cobrar cuando legalmente proceda, pero adoptando las mejores prácticas

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ya investiga el caso del periódico Noroeste en Sinaloa, luego de en contra de que el SAT le embargara bienes el día 22 de junio  por la Administración Desconcentrada de Recaudación de Sinaloa “2”, en Mazatlán.

Asimismo, el Ombudsman de los pagadores de impuestos consideró que verificará la queja presentada por la editorial del diario local, al rectificar que aunque el SAT está facultado para realizar actos de cobro cuando legalmente procedan, también lo es que para ello debe adoptar las mejores prácticas administrativas.

La Prodecon solicitó al SAT rendir su informe respectivo dentro de las 72 horas siguientes y proceder a informar a  la opinión pública al respecto, pues busca transparentar los actos de las autoridades fiscales.

“Esta intermediación pugnará por lograr un equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo del contribuyente con respeto irrestricto a sus derechos”, explicó la instancia defensora a través de un comunicado.

Asimismo dijo que la intermediación pugnará por lograr un equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo del contribuyente con respeto irrestricto a sus derechos.

Por su parte, el periódico expuso el 23 de junio a través de su carta editorial que no les parecía casual que, en un contexto donde se publicaron varios reportajes de diversos temas, las autoridades del SAT se presentaran con una notificación y embargo inmediato en sus instalaciones.

“La acción fue una sorpresa porque lo hicieron antes del horario del citatorio. Ejercieron facultades excesivas como llevarse vehículos y equipos arrendados que no son propiedad de la empresa imputada en el embargo y, además, intentaron al final agregar información que no estaba en el expediente de la diligencia original”, se informó a los lectores del diario.

Posteriormente  dieron a conocer que, en ejercicio de su derecho, acudieron a la Prodecon para presentar una queja por la ilegalidad.