SHCP anuncia recorte al gasto público por Brexit

La dependencia aseguró que la relación comercial que tiene México con Gran Bretaña solo significa 0.7%

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (Foto: Cuarto Oscuro)
 El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que se realizará un segundo recorte al gasto público por 31,715 millones de pesos, que abarcará solo al gobierno federal y no incluirá a Pemex.

El funcionario aseguró que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no impactará de manera significativa a la economía del país, debido a que la relación comercial que se tiene con esa nación solo significa un 0.7%.

“Nuestra relación comercial es una relación acotada, no esperamos un impacto relevante en la cuenta corriente y balanza comercial”, sentenció el secretario.

Asimismo, reiteró que la comisión de cambios estará atenta al desarrollo de la incertidumbre financiera y en caso de presentarse un fenómeno especulativo que ponga en riesgo las perspectivas de inflación se utilizarán los instrumentos necesarios para frenar el impacto.

De igual forma, mencionó que la tanto la cuenta corriente y la balanza comercial mexicanas no serán afectadas por el Brexit. Además de que el gobierno cubrió sus responsabilidades de fondeo para el resto del año.

Por su parte, el subgobernador del Banxico, Roberto del Cueto precisó que esperará a la reunión de política monetaria que tendrá la próxima semana para evaluar el impacto que tendrá la decisión sobre México.

“Vamos a actuar, si las circunstancias así lo indican, con la oportunidad y la firmeza que sea necesaria (...) mucho de este análisis que hará la Junta de Gobierno estará hecho con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen para continuar en el camino que hemos tenido de consolidar la inflación a la meta de 3% que hemos tenido en los últimos años”, subrayó el funcionario.