Recaudación compensó caída de ingresos petroleros

A mayo de 2016, el padrón de contribuyentes activos fue de 52.7 millones, casi el total de la PEA

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La recaudación tributaria se convirtió en la fuente de ingresos públicos más importante al superar en 2015 el valor del gasto público en funciones de desarrollo social y el gasto federalizado; al representar el 13% del PIB, mismo que compensó la “drástica caída de los ingresos petroleros”, informó el SAT.

En su valoración por cumplir 19 años, el SAT dio a conocer que desde 1995 a 2015, la recaudación de impuestos en el país aumentó 172%, es decir, más del doble que la actividad económica.

A mayo de 2016, el padrón de contribuyentes activos fue de 52.7 millones, lo que representa casi la totalidad de la Población Económicamente Activa (PEA). En el RIF se tienen registrados 4.6 millones de contribuyentes (1.6 millones más desde su creación).

Asimismo, el organismo fiscal resaltó que se constituye como una institución del uso de la tecnología de información y comunicación en el país, pues todas las declaraciones son electrónicas. Al cierre de mayo se reportaron 5.6 millones de declaraciones, 11.2 millones de pagos y la emisión de 190 facturas electrónicas por segundo.

 En materia de comercio exterior, en 2015 se autorizaron 6.7 millones de trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y en lo que va de 2016 se tramitan diariamente 23.4 mil pedimentos de importación y exportación.