Vigilar contribuyentes, antes que auditar: SAT

Especialistas fiscales buscan aclarar lo que esperan las autoridades por parte de los pagadores de impuestos

(Foto: SAT)
 (Foto: SAT)  (Foto: Redacción)

El SAT prefiere vigilar electrónicamente el comportamiento de los contribuyentes antes que realizar  actos de auditoría, por lo que se hace del uso de tecnologías de vanguardia, explicó el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, durante el Congreso Anual de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC).

“La tecnología nos permite de manera sigilosa y silenciosa vigilar el comportamiento de los contribuyentes sin necesidad de hacer una auditoría, para realizarla solo en aquellos casos en los que se observa una inconsistencia o alguna irregularidad”, Núñez Sánchez.

Asimismo añadió que la instancia fiscalizadora cada día tiene una mayor apertura con los pagadores de impuestos en un contexto en el que hay temas mediáticos que obligan a la autoridad fiscal a tomar una actitud abierta, pero también de mucho trabajo, para rendir cuentas.

Finalmente, Jesús Alvarado Nieto, Presidente de ANEFAC, comentó que buscan aclarar lo que espera el SAT de los contribuyentes, además del pago de impuestos, y cómo pueden ayudar a mejorar los procesos de fiscalización.