Sin devolución de IVA por falta de e-contabilidad

Por lo menos 7,905 contribuyentes recibieron 327.6 millones de pesos por saldos a favor

.
 .  (Foto: iStock)

El 80% de los contribuyentes que no recibieron su devolución automática tras realizar su declaración a favor de IVA, fue por incumplir con la presentación de su contabilidad electrónica y la Declaración Informativa de Operaciones con terceros.

Dicho así, el modelo paramétrico utilizado redujo el tiempo de respuesta en 73.1% por lo que los usuarios recibieron su saldo a favor en 4.5 días hábiles en promedio, en comparación con el periodo de 34.8 días hábiles que se registraba antes de la entrada en operación del Programa de devoluciones automáticas.

A cuatro meses de implementarse dicho programa, se determinaron procedentes 8,480 solicitudes de devolución equivalentes a 327.6 millones de pesos, lo cual significa que se autorizó al menos una solicitud a 7,905 contribuyentes hasta el 30 de junio.

Una vez que se recibe la declaración con saldo a favor marcada con solicitud automática de IVA, el proceso de validación se activa. De igual forma otro proceso continúa, solo que se da en los primeros 10 días del mes inmediato siguiente al cierre del mes en el que se presentó la declaración con saldo a favor, pues se vence el plazo de transmisión de información de balanza de comparación de la contabilidad electrónica.

Así, el SAT destacó nuevamente a través de un comunicado que se trata de un modelo posible por la confianza mutua y anunció que prevé para septiembre de 2016 que el umbral para la devolución automática suba de uno a 1.5 millones de pesos como un beneficio adicional a los contribuyentes que presentan adecuadamente su declaración.

“Este novedoso modelo paramétrico, que era impensable hace apenas dos años, hoy es posible gracias a la confianza mutua construida entre el contribuyente y la autoridad, posibilidad potenciada por el uso de la tecnología”, añadió el organismo fiscalizador.