Hay menos burócratas, pero más deuda

En el primer semestre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros alcanzó un máximo histórico

Titulares de Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Rodrigo Barros; de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo y de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa. (Foto: SHCP)
 Titulares de Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Rodrigo Barros; de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo y de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa. (Foto: SHCP)  (Foto: Redacción)

Los recortes al gasto ya han dejado miles de plazas de burócratas canceladas. Aunque por otro lado, al cierre del primer semestre del año la deuda total de México alcanzó un máximo histórico, de acuerdo con el último informe trimestral de las finanzas públicas.

Menos burócratas

De 2015 a junio de 2016 se han cancelado 11,256 plazas de burócratas como resultado de las políticas de austeridad ante los recortes al gasto público. De las plazas canceladas, 6,156 recibieron una compensación económica que al 30 de junio representaron un gasto de 1,618 millones de pesos (mdp).

“Son 4,249 plazas de mando que se cancelan y 7,000 las plazas de enlace y operativo de confianza”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Isaac Gamboa.

La Secretaría de Hacienda propuso la cancelación de 1,194 plazas para esa dependencia, de las cuales 265 plazas de servidores públicos recibirían una compensación económica por la separación de sus servicios, informó Gamboa tras ser cuestionado sobre si ellos ponían el ejemplo en no contratar a más personal en época de austeridad.

Deuda, en máximos

En los primeros seis meses de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros (SHRFSCP), es decir, el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, así como deudas contratadas hace años que se siguen pagando, alcanzó un máximo histórico de 8.85 billones de pesos (bdp), equivalente a 46.9% del Producto Interno Bruto (PIB)

El componente interno se ubicó en 5.625 bdp, mientras que el externo sumó 3.224 bdp. Al cierre de 2013 el SHRFSCP representaba 36.4% del PIB.

Para tratar de apuntalar la economía, desde 2013 se implementó una política de endeudamiento, sin embargo, ahora la meta de Hacienda es recortar los niveles de deuda para no generar mayores desequilibrios.

“México ha demostrado una vez más durante los últimos tres años que las políticas expansivas solo traen bienestar transitorio y ocasionan desequilibrios que aumentan la vulnerabilidad de la economía ante choques externos”, escribió en un reporte el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

En este contexto, la economía mexicana registró un descenso de 0.3% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras preliminares del INEGI y el consenso de los analistas espera que la economía crezca a lo mucho 2.3% este año, con lo que será más difícil reducir la razón Deuda/PIB, debido a que el denominador (PIB) se va reduciendo.

Con información de Expansión