Cinco gobernadores son investigados por el SAT

Sobre caso `Papeles de Panamá´ se recaudaron 395 millones de pesos

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte y otros cuatro gobernadores son investigados por la autoridad fiscalizadora, dio a conocer el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.  

El funcionario dijo que la ley le impide decir el nombre de los otros cuatro gobernadores, así como los motivos por los que son auditados.

"Efectivamente, confirmo que son cinco los gobernadores los que han sido o están siendo sujeto de auditorías", señaló en entrevista.

Las auditorías, puntualizó, no se llevan a cabo por ser servidores públicos, "se trata de las actividades o de las presuntas irregularidades o discrepancias que puede presumir la autoridad y que en el ejercicio de sus facultades las revisa para saber si son veraces o no”.

Recordó que a partir del día que inició la auditoría se cuenta con 12 meses para entregar los resultados, salvo que la persona tenga actividades de comercio exterior se puede extender a 24 meses.

Respecto al caso denominado "Papeles de Panamá", que implica a presuntos contribuyentes que llevan sus recursos a paraísos fiscales para evadir impuestos, comentó que a la fecha se recabaron ya 395 millones de pesos y expuso que la próxima semana se publicará un informe respecto al avance.

Núñez Sánchez refirió que el SAT envió una "carta invitación" a casi 34 empresas, de las cuales 22 la atendieron en tiempo y forma, mientras que el resto son sujeto de auditoría.

Argumentó que tienen alrededor de 40 auditorías de personajes que están siendo auditados y están en proceso de terminar 17 más, así como alrededor de 329 empresas y personas físicas.

Hay contribuyentes que han declarado y pagado impuestos, es decir, “lo que estamos revisando es que lo que sale a la luz pública corresponda a la realidad, porque algunos de esos contribuyentes tienen inversiones en el extranjero”, explicó.

Señaló entonces que lo que corresponde a la actividad fiscal es revisar que hayan pagado los impuestos correspondientes, de lo contrario tendrán que hacerlo.