PEF 2017 incluirá déficit de 0.2%: Videgaray

La entrega englobará seis iniciativas y no habrá incremento o creación de nuevas cargas tributarias

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (Foto: Cuarto Oscuro)
 El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Estado de México (Notimex).- Por primera vez en nueve años se propondrá al Congreso un déficit de 0.2% para “reestablecer el balance primario en la economía", aseveró el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

El funcionario adelantó que con la propuesta se estabilizarán las finanzas, aminorando la deuda pública que ha venido creciendo de manera consistente desde hace años.

En ese sentido, el gobierno federal propondrá al Congreso un Paquete Económico “realista, con pronósticos conservadores, y que no contemple aumento a los impuestos, ni la creación de nuevos gravámenes”.

Videgaray explicó que se prevén también ajustes al gasto público, pues “la propuesta, quiero ser muy claro, no implicará modificaciones de carácter tributario que implique aumento de impuestos, el presidente de la República va a cumplir su palabra de que una vez aprobada la Reforma Hacendaria de 2013, se comprometió a no proponer nuevos impuestos ni incrementos a los impuestos existentes”.

Tras confirmar el aumento a las gasolinas aplicable en septiembre, sostuvo que será el último del año y se propondrá al Congreso adelantar un año la liberalización del precio de la gasolina para 2017.

Además con la entrega del Paquete Económico se incluirán seis iniciativas que abordarán:

  • la actividad de los emprendedores,
  • el ahorro voluntario,
  • la mejora del servicio profesional de carrera,
  • los juicios de nulidad en materia fiscal,
  • la simplificación del pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas (Pymes),
  • la creación de incentivos para que empresarios inviertan en ciencia y tecnología