Proponen menos capital para emprendedores #PEF2017

La SHCP estimó un recorte del 47.8% de los recursos destinados para el Inadem

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Aminetth Sánchez y Jimena Tolama

La SHCP propuso reducir en 47.8% el monto del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en 2017, de acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

La asignación de recursos para la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas reciba 3,760 millones pesos (mdp) mediante convocatorias y adjudicaciones directas.

En ese sentido, los recortes para el área se comenzaron a aplicar desde 2015 con una reducción de 9,907 millones de pesos (mdp) equivalentes al 20.6% y en 2016 con una reducción a 7,200 mdp.

Ante ello, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha señaló que “el reto para el próximo año sería tratar de defender lo más que se pueda los montos que canalizamos vía convocatoria, tal como sucedió en los ejercicios anteriores, de manera que el emprendedor pueda acceder a recursos del Instituto”.

Cabe recordar que hasta que el Congreso de la Unión apruebe el monto del FNE, será cuando el Inadem presente las reglas de operación del fondo y el número de convocatorias abiertas para emprendedores.

Con el Fondo Pyme y el Fondo Emprendedor se apoyaron 395,010 proyectos de emprendedores y mipymes cuyo monto fue de 26,171.8 mdp y se impulsó la constitución de 35 fondos de inversión. Por ello, el Inadem prepara un estudio para medir su impacto, una propuesta de recomendaciones para los empresarios interesados.

Con información de Expansión