e-firma y buzón tributario amplían su utilización para 2017

Se propone que estas herramientas sean funcionables en trámites administrativos de otras entidades públicas

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Por Berenice Chávez

Estos medios se definen como un:

e.firma Archivo digital seguro y cifrado que tiene la validez de tu firma autógrafa. Sirve para identificarte ante el SAT en la realización de trámites por Internet
Buzón tributario Servicio que permite la comunicación entre el SAT y los contribuyentes, quienes pueden realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas 

Estos instrumentos han sido de gran importancia al facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través de su utilización en medios tecnológicos e Internet, además de permitir a la autoridad tributaria un mejor control sobre los contribuyentes.

Por lo anterior, con el fin de seguir impulsando el uso generalizado de ellos se propone como iniciativa de reforma fiscal 2017:

e.firma Se utilice no solo en el cumplimiento de obligaciones fiscales, sino también para la realización de determinados trámites ante otras entidades públicas, siempre que los particulares así lo acuerden y cumplan con los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de RMISC  y demás disposiciones jurídicas aplicables. Para tal efecto el SAT podrá prestar el servicio de verificación y autentificación de los certificados que se utilicen como método de autenticación o firmado de documentos digitales
Buzón tributario Convertirlo en un buzón general ciudadano en beneficio de los particulares y generar incentivos positivos de uso para su promoción. Por ende, se propone que tanto el sector gobierno federal, estatal y municipal, como el privado, puedan depositar en dicho buzón información o documentación de interés para los contribuyentes, previo consentimiento de ellos, además se prevé la posibilidad jurídica de su uso para otros entes, sin que dicha información pueda emplearse para efectos fiscales