SAT revisará a mexicanos con offshores en Bahamas

Se publicó una base de datos globales de compañías ubicadas en estas islas

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El SAT revisará en los casos de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, a los contribuyentes que se refieran con obligaciones fiscales en México, luego de que el 21 de septiembre se publicara información relacionada con archivos que vinculan a mexicanos con propiedades en las Islas Bahamas.

La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley, anunció el organismo fiscalizador mexicano.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicó junto con medios de comunicación una base de datos de compañías offshore ubicadas en “la Suiza del Oeste”, que se conoce como las Filtraciones de Bahamas.

El SAT también dio a conocer que invocará los acuerdos de intercambio de información que se establecieron con diversos países para allegarse de más elementos.

De acuerdo con la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, hay al menos 432 mexicanos con inversiones en el país que aparecen con empresas asentadas en esas islas.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, como en el caso de la investigación denominada Panama Papers e informará periódicamente los avances”, comunicó la instancia.

El organismo presidido por Osvaldo Santín, recordó que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, que permitirá en los próximos años conocer operaciones financieras en diversos países del mundo.