Proponen `tarjeta tributaria´ para incorporarse al RIF

Un factor que impide la operación en el RIF es la resistencia ante las nuevas tecnologías

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El pequeño comercio en la Ciudad de México propuso la creación de una “tarjeta tributaria” que simplifique las operaciones ante el fisco, al considerar la resistencia del sector a incorporarse al RIF.

La implementación de una tarjeta tributaria que funcione como una tarjeta de débito, que resguarde la información de operaciones comerciales, haría más simple y transparente la tributación, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la capital del país, Ada Irma Cruz.

La gran mayoría de contribuyentes que se han trasladado al RIF provienen del Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco), por lo que dudó que haya un aumento real de contribuyentes.

Además justificó la dificultad de las micro, pequeñas y medianas empresas para aplicar nuevos procesos administrativos e incorporar operaciones en Internet, así como el manejo de archivos especiales para la facturación electrónica.

En su opinión, los dos grandes factores que impiden la operación en el RIF son la resistencia ante las nuevas tecnologías por un amplio grupo de contribuyentes, principalmente entre personas mayores, así como el desconocimiento de la técnica administrativa relativa a los temas fiscales y contables.

Lo que genera errores y omisiones en las distintas declaraciones que deben presentar los contribuyentes, además acarrea sanciones, retrasos e incluso pérdida de dinero al no aprovechar las ventajas que la normatividad ofrece pero que por desconocimiento no se aplican.

Además de la tarjeta tributaria, señaló la necesidad de que el comercio ambulante se integre totalmente al RIF y que éste no busque sustituir el déficit de la caída de los recursos generados por el petróleo.