IESPS no frena la obesidad

Expertos señalaron que el cobro de este impuesto en la canasta básica tendrá mayores repercusiones y no tiene beneficios para la población

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Sheila Sánchez Fermín

El problema de la alimentación en México se debe a diversos factores sociales, culturales y económicos, por lo que el problema de la obesidad “va más allá de las empresas” productoras, por lo que la imposición del IESPS no es una solución, destacó el director general de Bitácora Social, Othón García.

En el reporte de Hábitos y decisiones cotidianas en torno a la alimentación de la familia de la clase media mexicana destacó que "el problema de la obesidad es horrible. Pero el problema es más grande o va más allá de las empresas de alimentos y bebidas (…) pues el tráfico, la inseguridad y el estrés laboral ocasiona que la gente coma de más”.

En ese sentido, resulta impráctico el impuesto sobre bebidas azucaradas y alimentos “chatarra” por lo que se requiere “reconocer que algunos de los productos a los que le están poniendo impuestos son, a fines prácticos, parte de la canasta básica del mexicano. Y si tú le metes un impuesto a esa canasta va a haber repercusiones más grandes de las que pensamos”.

Así, de los recursos recaudados mediante el IESPS solo se utilizó el 1% en la instalación de bebedores en las escuelas, y otras actividades para combatir la obesidad y sobrepeso en la población; mientras que la generación de alimentos y bebidas bajos en calorías o cero azúcar y “tampoco son la solución”.

Finalmente, el experto señaló que el cobro del IESPS no incide directamente en la obesidad ya que va más allá de los productos y se relaciona con los hábitos alimenticios, la actividad física, los mensajes publicitarios, especialistas, comunicados gubernamentales y la familia.

Con información de Manufactura