Inician primeras revisiones electrónicas

Los tiempos del procedimiento se reducen de un año y medio a tan solo cuatro meses

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El SAT dio inicio con las primeras revisiones electrónicas, con lo que prevé cerrar 2016 con las primeras 3,000.

Estas revisiones se hacen a rubros específicos y no sobre toda la contabilidad como en las auditorías tradicionales, lo cual el SAT destacó como una ventaja. Además, los tiempos del procedimiento se reducen de un año y medio a tan solo cuatro meses, aproximadamente.

El uso generalizado de la factura electrónica, las bases de datos institucionales y la información que recibe la autoridad tributaria por dependencias y otros contribuyentes, hacen posible que las auditorías se lleven a cabo a través de medios electrónicos.

Con esto, el contribuyente puede atender la auditoría sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT y sin el requisito que los auditores se presenten físicamente en las instalaciones de las empresas.

“Quienes sean sujetos de las revisiones electrónicas tienen la posibilidad de tramitar un acuerdo conclusivo con el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), desde el momento en que se inicia la revisión y hasta antes de la notificación de la resolución definitiva”, recordó el organismo fiscalizador.

Para tener acceso a las facilidades que brinda el Buzón Tributario, entre ellas las revisiones electrónicas, es recomendable que los contribuyentes activen el uso del mismo y así establecer un canal confiable y seguro de comunicación con el SAT, lo cual podrán hacer en la página de la dependencia.