En 2017: posible incremento de ISR a personas físicas

Un grupo de diputados propone que la tasa máxima sea del 40%, dirigido especialmente a los más acaudalados

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Antonio Castillo

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la LISR, que pretende modificar las tarifas contenidas en los artículos 96 y 152  con la finalidad de incrementar del 35 a 40 % la tasa máxima de ISR para las personas físicas.

En su exposición de motivos, los parlamentarios argumentan que para “…hacer más progresivas las contribuciones de los más acaudalados” es necesario “incrementar la tarifa a las personas físicas que tengan ingresos muy altos”, como una medida para incrementar los ingresos tributarios para enfrentar el déficit presupuestario y endeudamiento público.

Esta iniciativa, se contrapone al contenido del paquete económico 2017 presentado por el Ejecutivo Federal que no contempla nuevos impuestos ni aumenta los existentes.

De aprobarse la tasa máxima del 40 % para las personas físicas, las nuevas tarifas quedarían de la siguiente forma:

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

Para que conozcas el impacto de este eventual incremento, de ser aprobada tal iniciativa, a continuación te presentamos algunos ejemplos del cálculo comparativo 2016 vs 2017, tanto mensual como anual del ISR:

-
 -  (Foto: Redacción)

El  texto de esta iniciativa, lo podrás consultar en el Anexo II de la Gaceta Parlamentaria del miércoles 14 de septiembre de 2016.