SAT recauda 412 millones por Papeles de Panamá

Además se libró una orden de aprehensión en caso de empresas 'fantasma' de Veracruz

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El SAT recaudó 412 millones 294,098 pesos a por actos de fiscalización hacia los contribuyentes que fueron relacionados con empresas offshore en Panamá, luego de que se diera a conocer el pasado 3 de abril de 2016 información relativa de documentos filtrados por parte de la firma legal Mossack Fonseca.

De esa cantidad, 323 millones 481,794 pesos fueron recaudados a través de cartas invitación que envió la autoridad fiscal a 52 contribuyentes y de revisiones a 37 personas (31 físicas y 6 morales) de los cuales la cifra cobrada fue por 88 millones 88 millones, 812,304 pesos.

Respecto al total de 329 personas (35 morales y 294 físicas), 276 están contribuyentes están inscritos en el RFC, de las cuales se dio a conocer a través de un comunicado que:

  • 66 (8 morales y 58 físicas) personas no declararon ingresos ni les retuvieron impuestos
  • 73 (14 morales y 59 físicas) habían sido auditadas previamente por el SAT con una cantidad recaudada por 230 millones 085,529 pesos.

“Se han emitido cartas invitación a 52 contribuyentes (4 morales y 48 físicas) de las cuales 42 son por omisión de ingresos y 10 por transferencias internacionales, de éstas, 21 personas físicas y 1 persona moral se acercaron a la autoridad fiscal”, esclareció la autoridad fiscal.

En 40 casos (9 personas morales y 31 físicas) continúan bajo análisis de información y de 13 personas (3 morales y 10 físicas) no se detectaron irregularidades.

Asimismo hay un proceso de localización de RFC de otras 53 personas (5 morales y 48 físicas), de las cuales se conoce que 19 personas (2 morales y 17 físicas) están relacionadas de forma directa a empresas offshore, pero podrían ser extranjeras.

Caso Veracruz

Se libró una orden de aprehensión y se efectuaron dos audiencias iniciales en la investigación realizada por el SAT a empresas con nombres de personas sin perfil empresarial, con domicilios que se presumen falsos o inconsistentes y simulación de actividades, según indicó un reportaje del portal de noticias Animal Político.

Se identificó, de igual forma, la referencia a 10 servidores públicos del Gobierno del Estado, de los cuales seis presentan inconsistencias relevantes.

“De las personas morales involucradas, se identificaron los datos de 59 socios. En 29 empresas el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios. Asimismo, se identificó a siete representantes legales que aparecen como socios en  distintas empresas”, explicó la dependencia gubernamental.

Por lo menos son referidas 21 empresas y 4 dependencias de la administración estatal, de los cuales se conocieron nombres de 34 contribuyentes (33 personas morales y una persona física). De los 34 contribuyentes se tienen localizados a 3 y no localizados a 30 personas morales y una persona física.

Además se presentaron 32 querellas por la probable comisión del delito de rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes.

Por la información manifestada en sus declaraciones y facturas, en todos los casos se observan diferencias entre los ingresos declarados y las facturas emitidas, aclaró el SAT y añadió que las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales y no reportan trabajadores, a excepción de dos empresas.

Respecto de los servidores públicos involucrados en Veracruz, se emitieron cinco revisiones y queda pendiente uno por no localización, así como cinco revisiones a notarios públicos.

El portal de noticias mencionó en la publicación la presunta existencia de 73 contratos entre 21 empresas y 4 dependencias de la administración estatal hasta por la cantidad de 645 millones de pesos.