Oficiales, cambios al Anexo 24 e-contabilidad

El fisco subsana la inconstitucionalidad de ese documento al sacar de su estructura el idioma inglés

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Este 4 de octubre se publicó en el DOF la Cuarta Modificación a la RMISC 2016 y sus Anexos 1-A y 24. Como se mencionó en su oportunidad ese documento contiene cambios al Anexo 24 ”Contabilidad en medios electrónicos”.

Se elimina de dicho Anexo lo referente a los lineamientos para generar los archivos XML en idioma inglés, y remitir a un Anexo Técnico en el que se hace la siguiente aclaración:

“1. Generales

a. Consideraciones

Para lograr el intercambio de información electrónica entre el SAT y un tercero, se definió un esquema de comunicación basado en documentos XML. La relevancia de utilizar documentos XML es que facilita la interoperabilidad entre el tercero y el SAT. Un documento XML toma su nombre de la expresión inglesa eXtensible Markup Language (Lenguaje de Etiquetado Extensible en español), se trata de un lenguaje estándar que se define bajo lineamientos del World Wide Web Consortium: W3.

La referencia al consorcio W3 descrita en este documento es de carácter puramente tecnológico, todos los lineamientos que ahí se describen corresponden a un lenguaje de programación que no pueden traducirse a la forma y sintaxis de otro idioma como el español. Dicho lenguaje de programación es de uso exclusivo de los sistemas informáticos y no para uso del contribuyente o usuario final.

b. Referencias

Adicionalmente a las reglas de estructura planteadas dentro del presente estándar, el usuario técnico que lo utilice podrá sujetarse a los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML precisados en este link.

Las etiquetas incorporadas dentro del código fuente cuyo valor es “http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance", son referencias de carácter técnico que permiten estandarizar y asignar una valor único a los datos contenidos en el documento XML y de igual manera permiten procesar en forma adecuada la información recibida en el archivo. El uso de estas etiquetas con fines técnicos es exclusivo del sistema de información que lo procesa y no está relacionado a un idioma que sea interpretado por un usuario final.”

Con esta acción pareciera que el fisco pretende subsanar la inconstitucionalidad del Anexo 24 al violar los derechos fundamentales de seguridad jurídica y legalidad por contener los lineamientos para generar el XML en idioma inglés, ante la reciente declaratoria de la Segunda Sala de la SCJN.

Esto entrará en vigor a partir del 1o. de noviembre de 2016 (primero transitorio).