Resultados del foro sobre justicia laboral

La JLCACDMX concluyó que es indispensable mayor presupuesto, así como la participación de los involucrados

Darlene Rojas, Presidenta de la JLCACDMX (Foto: CuartoOscuro)
 Darlene Rojas, Presidenta de la JLCACDMX (Foto: CuartoOscuro)  (Foto: Redacción)

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX) recientemente organizó una mesa de debate sobre la propuesta del Poder Ejecutivo Federal de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impartición de justicia, a la que concurrieron diversos especialistas.

De acuerdo con Darlene Rojas, Presidenta de la JLCACDMX la reforma a la justicia laboral es necesaria para el mejoramiento de esta actividad; sin embargo, señaló que la iniciativa dista de conocer la situación real de la justicia laboral, pues desde un inicio se excluyó a los directamente relacionados con el tema.

Amalia García Rojas, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX externó que independientemente de que se modifique la adscripción o se desparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), se necesita una inyección de recursos económicos para enfrentar las excesivas cargas de trabajo.

Los especialistas en derecho del trabajo, Arturo Martínez y González y Alfonso Bouzas, también aseveraron que se requiere de un presupuesto, ya que de no ser así, la enmienda sería inviable. Adicionalmente Martínez y González urgió a los legisladores a convocar a todos los actores involucrados para llegar a un acuerdo que contribuya a un verdadero cambio.

Arturo Sandoval y David Gustavo Núñez, representantes del trabajo y patronal en la JLCACDM respectivamente, expresaron que extinguir las JCA no garantiza un cambio favorable a la actividad jurisdiccional pronta, expedita e independiente.