México, con menor carga fiscal y costos laborales

Monterrey es la ciudad mexicana evaluada con bajo costo fiscal, seguida de la CDMX

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México se ubica en la cuarta posición de 10 países que mantienen las menores cargas fiscales para empresas, situación que hace al país competitivo y atractivo para los inversionistas extranjeros debido a sus bajos costos laborales, legales y otros impuestos corporativos según el estudio “Alternativas Competitivas 2016 - Reporte Complementario: Enfoque Fiscal” de KPMG International.

Entre los países analizados, los costos fiscales totales en México son 31.5% menores que en Estados Unidos. Por otra parte, Canadá (52.4%) se ubica en el primer lugar del estudio, seguido por Reino Unido (64.5%) y Países Bajos  (68.2%), explicó la  red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

“En años recientes, México ha sido uno de los países beneficiados con la inversión extranjera en diversas industrias. Sin que sea la razón única, dado que una decisión de inversión es multifactorial, es claro que la evaluación del costo fiscal total ha sido un factor determinante para los tomadores de decisión”, subraya Agustín Vargas, Socio Líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

-
 -  (Foto: Redacción)

México es sumamente competitivo en los rubros de impuestos distintos a los corporativos, como los impuestos al capital, a la propiedad y a las ventas (en particular, el impuesto al valor agregado, IVA) y refleja una ventaja muy marcada en lo que concierne a las cargas para los patrones por concepto de aportaciones de seguridad social y beneficios para el empleado.

En lo que respecta a las evaluaciones por ciudad, Monterrey es la entidad evaluada con la menor carga fiscal, seguida muy de cerca por la Ciudad de México. Dichas ciudades ocupan el 5.º y 8.olugar respectivamente en la evaluación. En primer lugar se ubica Toronto como la ciudad con la menor carga impositiva.

En cuanto a los resultados por sector, México se mueve hacia arriba en el ranking (quedando en la segunda posición) en el sector de manufactura, en el que logra el menor Índice Fiscal Total (Total TaxIndex, TTI) y la menor tasa efectiva de las tres categorías de impuestos: impuesto sobre la renta corporativa, otros impuestos corporativos, costos laborales legales.

La investigación también destaca las estructuras fiscales de México como relativamente estables durante los últimos dos años, después de numerosos cambios propuestos internamente (no todos han sido implementados), antes de 2014

“Es indudable que México es un destino muy atractivo para los inversionistas extranjeros. De acuerdo con el reporte, el país es altamente competitivo para los sectores de manufactura y servicios, destacando las ciudades de Monterrey y México como las de mayor atractivo”, señala Agustín Vargas.

Un factor determinante es la estabilidad del sistema fiscal mexicano en los últimos años y, en materia de impuestos federales, el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que dio a conocer el Ejecutivo Federal a principios de 2014.

El reporte complementario evalúa la competitividad de 51 ciudades en 10 países (México, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos y el Reino Unido).