Van por impuestos ecológicos en nueva reforma fiscal

Factores como la informalidad, una tasa de IVA baja y pocos contribuyentes mantienen menor recaudación

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Impuestos "ecológicos" y al capital son medidas a analizar para una nueva reforma hacendaria que haga frente a la baja recaudación tributaria del país en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollos Económicos (OCDE), de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

A pesar que, desde 2014 se observó una evolución al alza en la recaudación de los principales impuestos en México a raíz de la implementación de la Reforma Hacendaria, al hacer una comparación internacional México continúa con valores bajos, analizó el investigador del CIEP, Adrián García Gómez.

“Uno de los principales problemas es que hay muy poca gente que contribuye, la informalidad es muy amplia y esa podría ser una diferencia muy considerable en cuanto a países de la OCDE. En cuanto a latinoamericanos, las tasas de IVA generalmente en Brasil, Chile y Argentina son más altas  y por eso recaudan más, mientras que el ISR en promedio es más progresivo y pagan menos de lo que aquí”, explicó en entrevista el experto en ingresos tributarios.

Es por ello que, aunque prevé que el tema de una nueva iniciativa fiscal se analice en un futuro, consideró que una nueva reforma tendría que enfocarse en checar qué mecanismos implementar para reducir la informalidad, así como los temas relacionados con impuestos al capital y los impuestos ecológicos.

Impuestos al medio ambiente

En cuanto a los tributos relacionados al medio ambiente, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de cada año contiene un reglón para incluirlos, sin embargo podrían aumentar sus tasas si se considera que México es el país miembro de la organización global que menos impuestos ambientales tiene, de acuerdo con el informe de "Impuestos Ambientales en México y el Mundo" del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

“Si bien es cierto que la recaudación tributaria en México se ha incrementado en los últimos años a raíz de la Reforma Hacendaria y del IEPS a gasolinas y diésel, aún sigue resultando baja al compararse internacionalmente, no solo con países desarrollados, sino también con aquellos con un nivel de desarrollo equiparable”, explica el CIEP en su documento titulado “Ingresos Tributarios: Evolución y Comparación Internacional”.

En México las contribuciones relacionadas con los impuestos al medio ambiente son el IEPS, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y los impuestos a los combustibles fósiles (vigentes a partir de 2014).

Sin embargo, entre 2008 y 2012, México fue el único país con una relación negativa de -0.8% en promedio de sus impuestos ambientales como porcentaje de su PIB, frente al promedio de 2% y 4.4% del PIB de los impuestos ambientales en países como Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Turquía.

Nueva reforma hacendaria

En cuanto al IEPS, enfatizó García Gómez, su recaudación también ha presentado incrementos debido a los bajos precios de la gasolina y a partir de implementar 2016 un nuevo mecanismo para determinar los costos de la misma, mediante el cual se garantiza una recaudación positiva por este concepto, donde se estima recaudar 2.1% del PIB en 2017.

Ante los impactos “notorios” de la reforma hacendaria por los ajustes del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el investigador del CIEP calificó como urgente una nueva reforma hacendaria “sobre todo con los temas de gasto muy importantes que se están viendo en tema de pensiones, pues los ingresos se quedan cortos para solventar en un futuro”.

En la siguiente infografía se puede observar la evolución en la recaudación del ISR, IVA y IESPS, así como en su comparativo internacional:

-
 -  (Foto: Redacción)