Industria refresquera pide certidumbre tributaria

La ANPRAC aseguró que un aumento al IESPS perjudicaría a las personas con menos recursos

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) indicó que un aumento del 20% a las bebidas saborizadas va en contra del acuerdo de certidumbre tributaria del Ejecutivo.

En México, los consumidores ya pagan más de 20% de impuestos por refrescos; de hecho si se suma 16% de IVA más un peso por litro por IEPS alcanza casi 30%, lo que representa una carga fiscal alta, indicó el organismo.

“Consideramos importante hacer hincapié en que el principal afectado por las medidas impositivas es el consumidor debido al aumento en precios, siendo las familias con ingresos más bajos las más perjudicadas”, precisó.

De acuerdo con la asociación empresarial, de los más de 53,000 millones de pesos recaudados por el impuesto especial a refrescos, 62% ha provenido de estas familias.

En términos de salud, a la fecha no ha sido demostrada la efectividad del impuesto especial para combatir el sobrepeso y la obesidad; ya que a dos años y medio de su implementación en México ha disminuido menos de 10 calorías acumuladas por persona al día.

“La recomendación de aumentar impuestos para reducir el consumo de bebidas azucaradas carece de evidencia científica y contundente que demuestre la asociación entre el consumo de bebidas saborizadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas de estos padecimientos”.