Congreso ocupado con discusión de LIF 2017

Diputados del PAN prevén cambios en el tipo de cambio e incrementos en los ingresos por el IESPS e ISR sobre el precio del barril de petróleo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Por Carmen Luna

Los diputados deben discutir, analizar y aprobar la miscelánea fiscal y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2017 considerando el escenario en el que el crecimiento económico tuvo una disminución importante.

De acuerdo a la SHCP, se espera tener un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar y un precio del petróleo de 59.7 dólares por barril. Además se prevé un aumento en los ingresos del 9.7% real respecto a lo aprobado para este año a 2.73 billones de pesos (bdp), sostenidos por los aumentos en el IEPS y el ISR.

En ese sentido, Hacienda realizó una estimación de crecimiento del 2.5% y de no presentarse este contexto la captación tributaria no reaccionarían de la forma prevista; en contraparte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para 2017 a 2.3%, cuestión que ya es considerada por algunas bancadas de los diputados ya anticipan cambios para la Iniciativa.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Armando Rivera señaló que “nos parece poco realista en algunos temas como la propuesta de tipo de cambio a 18.20 pesos, es obvio que como ha venido depreciándose el peso difícilmente vemos ese nivel y requiere un ajuste de 19.20 o 19.50 y eso trae un impacto de alrededor de 10,000 millones de pesos adicionales (para los ingresos)”.

Así, una mayor estimación del tipo de cambio eleva las proyecciones de los ingresos petroleros; sin embargo, en los últimos meses las pérdidas del peso ante el dólar fueron impulsadas por el efecto Donald Trump, quien tuvo como eje de su campaña es un discurso proteccionista y antimexicano.

No obstante, Trump solo exacerbó las pérdidas de la moneda mexicana que obedecen a factores internos como el desbalance de las finanzas públicas y el que comienza a verse en las cuentas externas del país, lo cual resultó en una caía del 9.29% en lo que va del año.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, opinó que “si bien las estimaciones de la dependencia lucen conservadoras, aumentar el pronóstico del tipo de cambio podría inflar la estimación de los ingresos”

Por lo pronto, este martes los diputados comenzarán con la discusión de la miscelánea fiscal, mientras que la Ley de Ingresos debe quedar aprobada a más tardar el 20 de octubre en la cámara baja, a fin de que llegue en tiempo y forma al Senado para su evaluación.