Plantean cambios al IESPS para impulsar vino mexicano

Diputado panista explicó que el objetivo es mejorar la competitividad del mercado

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

El presidente de la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, Wenceslao Martínez Santos, llamó a apoyar la iniciativa que adiciona un inciso dedicado a la tributación del vino de mesa mexicano en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) con el fin de hacerlo más competitivo en el mercado y ofrecer mejores precios al consumidor.

La razón de dicha iniciativa parte de que existe una desventaja del vino mexicano contra el importado debido a que estos últimos ingresan al país con precios bajos pese a que paga el mismo gravamen e IVA.

“Al redistribuir el IEPS en todos los vinos nacionales e importados, con el mismo precio por litro, sería más competitivo el mercado”, reiteró.

Asimismo destacó que la industria vinícola nacional crece alrededor del 12% anual, a diferencia de otras que llegan al 2.5% impactando favorablemente en la cadena de valor que rodea su producción.

Por su parte, la diputada Claudia Corichi García indicó que uno de los retos de la comisión es tener claridad en la materia y la revisión de impuestos, así como de los precios debido a que “es una industria especialmente fortalecida, por lo que vale la pena atender el tema”.

Otra consideración fue la de la panista María Eloísa Talavera Hernández, pues “se debe encontrar una estrategia respecto a los costos de impuestos del IESPS e IVA, para que la industria mexicana pueda escalar producciones y bajar precios. Asimismo, en el tema de educación profesional especial y la designación de recursos presupuestales para el circulo productivo.

De igual forma, el integrante de la Academia Mexicana del Vino, Luis Otero Torregrosa refirió que “hoy es un momento medular para la industria vinícola y el campo de acción de la comisión especial es muy amplio (…) por lo que es indispensable promover la producción de esta bebida, pero para lograrlo se requiere prestar mayor atención a la educación profesional referida a esta industria”.

Finalmente, recordó que los estados de Baja California y Aguascalientes cuentan con estudios superiores profesionales al respecto; sin embargo, requiere de la generación de más espacios de enseñanza.