Proponen eliminar impuesto sobre nóminas

El IMCO consideró que existe desigualdad en el cobro de la tenencia a comparación con el de los trabajadores que es homogéneo

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), propuso reducir el impuesto a la nómina y sustituirlo por el de la tenencia de vehículos, debido a que sólo Nayarit lo cobra de manera apropiada, explicó el presidente del IMCO, Juan Pardinas.

En ese sentido, las 13 entidades que no cobraron el impuesto de la tenencia dejaron de recaudar 8,120.5 millones de pesos (mdp) lo que equivale a la deuda de Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.

De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, apuntó que “si bien el impuesto a la tenencia debería ser cobrado, en la práctica sólo Nayarit lo hace, pese a sus ventajas (...) ya que reduce la desigualdad, porque 84% del impuesto lo pagan 30% de los hogares más ricos; mientras que 30% con menos recursos contribuye con sólo 3% de los recursos destinados al combate contra el cambio climático y apoyo a la salud".

Desde que en 2012 se eliminó el impuesto sobre la tenencia a nivel federal y únicamente se le otorgó a los estados la facultad de cobrarla desglosando su eliminación en 13 estados, el subsidio en 18 entidades y Nayarit que la cobra de manera “regular".

Sin embargo, la propuesta radica en que si este se aplica y elimina el gravamen sobre las nóminas podría generarse empleo formal y sustituirlo “por impuestos menos distorsionantes como el impuesto sobre la tenencia de vehículos".

El presidente del Instituto refirió que el 3.1% del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos estatales y el gobierno federal recauda 96.4%. No obstante, el impuesto sobre la nómina es recaudado por las 32 entidades "a pesar de que no debería de ser cobrado" ya que contiene diversas desventajas.

“Los estados tienen la oportunidad de recaudar más impuestos a través del impuesto al hospedaje, a la enajenación de bienes muebles, celulares, espectáculos públicos, loterías, apuestas permitidas y a las casas de empeño”, reiteró.