Pasa sin cambios LIF y Miscelánea fiscal 2017

Se autorizó al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 495,000 millones de pesos

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El Senado de la República aprobó en lo general con 79 votos a favor y 10 en contra, la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2017, que prevé obtener recursos por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos; 51 mil 380.2 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo federal.

También se avaló, en votaciones por separado, los dictámenes a las minutas que contienen cambios a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, –con 82 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones–; la Federal de Derechos –85 votos en pro, siete en contra–; y la llamada miscelánea fiscal que incluye la cambios a las leyes del ISR e IVA, la ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y cambios al Código Fiscal de la Federación.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Pablo Escudero Morales, remitió la Ley de Ingresos 2017 al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El proyecto de decreto aprobado estima para 2017 el precio del barril de petróleo de exportación en 42 dólares, un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar, y prevé que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México de 3%.

Del total de ingresos a obtener, tres billones 263,756.2 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón 97,157.6 millones de pesos a los de organismos y empresas, y 527,978.7 millones de pesos a los que se derivan de financiamientos.

Por mayoría, los senadores respaldaron la decisión de la Cámara de Diputados de incrementar en 17,369.9 millones de pesos los ingresos provenientes del petróleo, por el aumento de 42 centavos en el tipo de cambio y en la producción de petróleo de 19,000 barriles diarios.

Además estuvieron de acuerdo en no establecer para el ejercicio fiscal de 2017 un dividendo estatal a las empresas productivas y subsidiarias del Estado, y en conservar el ajuste a la regla fiscal para excluir de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta por 2.5% del Producto Interno Bruto.

Dicho monto, explicaron, se integrará con la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de grandes proyectos en infraestructura que se pueden financiar con deuda pública, “ya que se trata de erogaciones de carácter no permanente, con un amplio beneficio social y para el desarrollo del país”.

Asimismo, se autorizó al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 495,000 millones de pesos, y la adquisición de deuda externa hasta por 5.8 mil millones de dólares.

También, se avaló que Pemex y sus empresas subsidiarias puedan adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 28,000 millones de pesos y uno externo de hasta 7.1 mil millones de dólares, “así como la posibilidad de contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna o externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto interno o externo, respectivamente, sea menor al antes señalado”.

De igual forma, consideraron conveniente autorizar un endeudamiento neto interno de hasta 10,000 millones de pesos a la CFE y sus empresas productivas subsidiarias, así como la posibilidad de contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre y cuando sea menor a la cantidad autorizada.

Por otro lado, el Senado concordó con los diputados en estimular la actividad económica a través del uso responsable del déficit, a efecto de que el balance fiscal para 2017 registre un superávit de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto económico y social.

Para la Ciudad de México se mantiene la disposición que le autoriza la contratación de deuda pública hasta por 4,500 millones de pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la capital en 2017.